¿Cómo sé si las pastillas abortivas funcionaron?

Muchas mujeres sienten que el aborto fue un éxito. Sienten que los síntomas del embarazo (náuseas, sensibilidad en los senos, necesidad de orinar) desaparecen, o han visto salir el embrión. Al hacer un ultrasonido se puede saber si los medicamentos han funcionado y si el embarazo ha terminado unos pocos días después de haber realizado el aborto.
Un ultrasonido temprano confirmará si el embarazo ha terminado, pero lo mejor es esperar a hacer un ultrasonido pasados 10 días de usar Mifepristona, ya que sólo el 23% de los abortos están totalmente completados después de 7 días.
[1]

Puede hacerse una prueba de embarazo casera con orina sólo 3 semanas después de haber utilizado los medicamentos, ya que antes de 3 semanas, las hormonas del embarazo todavía se encuentran en su cuerpo y la prueba puede mostrar un resultado poco confiable, como un falso positivo.

Si el test de embarazo sigue siendo positivo después de 3 semanas, es importante obtener una valoración médica inmediata, ya que podría tener un embarazo ectópico, el cual puede ser peligroso.

Su cuerpo podrá necesitar varios días o semanas (hasta su próximo período menstrual) para expulsar los restos de tejidos y sangre por completo. El ultrasonido mostrará lo que todavía está en el útero. Algunos médicos recomendarán una aspiración y legrado, pero si usted no tiene dolor, fiebre o signos de infección, es mejor esperar y dejar que su cuerpo se vacíe de forma natural. Una aspiración al vacío (AD & C) o legrado es un procedimiento invasivo que conlleva riesgos y puede ser doloroso.


[1] Bar-Hava I, Aschkenazi S, Orvieto R, et al. Spectrum of normal intrauterine cavity sonographic findings after first trimester abortion. J Ultrasound Med 2001; 20:1277– 1281.