¿Cómo puede prevenir un embarazo no deseado?

Alrededor del 85% de las mujeres sexualmente activas, que no utilizan ningún método anticonceptivo, se quedan embarazadas en menos de un año. Una mujer puede quedarse embarazada mientras da el pecho, a partir de 10 días después de haber dado a luz si no está dando el pecho, e incluso durante su menstruación. Además, retirar el pene del interior de la vagina antes de eyacular y la abstinencia periódica no son métodos efectivos anticonceptivos y tampoco previenen de contraer enfermedades de transmisión sexual o el virus del SIDA.

Aquí puede leer más información sobre los diferentes métodos anticonceptivos disponibles en Planned Parenthood https://www.plannedparenthood.org/. Puede buscar que tipo de método anticonceptivo es el más apropiado para usted si cuenta con una discapacidad física aquí.

Puede prevenir un embarazo no deseado con:

  • Abstinencia total. Es el único método efectivo al 100% para evitar un embarazo.
  • El uso de anticonceptivos.

Si es sexualmente activa y no quiere quedar embarazada use siempre algún método anticonceptivo.

Algunos anticonceptivos son más efectivos que otros. Pero ningún método anticonceptivo es 100% seguro.
Si no utiliza ningún anticonceptivo durante el acto sexual, existen “anticonceptivos de emergencia” para evitar un embarazo. A continuación, le ofrecemos un resumen de los métodos de anticoncepción, su efectividad en “mujeres normales”, y breve información sobre cada uno. Al decir “mujeres normales”, nos referimos a la persona media, no a los resultados de los estudios que solo muestran el uso perfecto, el cual no representa a la vida real. Están ordenados en 3 grupos, de los más a los menos efectivos. Al final de este documento, puede encontrar un link que resume todos los métodos.
Los efectos secundarios pueden ser buenos o malos; el lado bueno de muchos anticonceptivos es que son también usados para tratar otro tipo de condiciones médicas en mujeres como problemas de regularidad en su menstruación, problemas de piel y problemas del síndrome pre-menstrual.

Métodos anticonceptivos

Métodos reversibles.

Están bajo su control. Puede cambiar de opinión y dejar de utilizarlos si lo desea. Con la exepción de aquellos que son de venta libre, un profesional de la salud valorará su situación para elegir un método seguro y le explicará los pros y contras de cada método antes de darselo.

Métodos muy efectivos: su uso resulta en menos de 1 embarazo de cada 100 mujéres al año: son muy efectivos una vez instalados. No tiene que recordar de tomarlos a diario o siempre que tenga relaciones sexuales, y su efectividad no se ve afectada si tiene vómitos o diarrea.

  • IMPLANTE; el Nexplanon es una pequeña varilla de plástico que se implanta debajo de la piel en el brazo superior. Este implante libera una pequeña cantidad de la hormona anticonceptiva progestina. Su protección es efectiva por un período de 3 años. Es de esperar un cambio en el ciclo en el 80% de las mujeres, pero solo supone una extracción temprana en 1 de cada 5 mujeres.
  • El DIU es un pequeño dispositivo en forma de T que es introducido en el útero por un médico profesional capacitado. La protección dura por período de 3 a 10 años dependiendo del dispositivo. Pueden contener cobre o una pequeña cantidad de la hormona progestin.

Los dispositivos de cobre no contienen hormonas, por lo que no tienen efectos secundarios hormonales. Si que pueden ocasionar menstruaciones más abundantes y con más dolor, normalmente solo durante los primeros meses. Algunas veces el DIU puede ser expulsado durante una menstruación, por lo que pide a la mujer que se auto examine su vagina cada mes después de su menstruación para ver si sigue ahí.

Los dispositivos con hormonas pueden ocasionar irregularidades en las menstruaciones, pero entonces se vuelven más ligeras y probablemente acaben por parar totalmente. Esto se debe a que las hormonas paran el crecimiento del revestimiento del útero, por lo que no se produce pérdida de sangre. Muchas mujeres consideran estos cambios en sus periodos como una ventaja. Aunque se trata de un anticonceptivo hormonal, su efectividad no se reduce al tomar otras medicinas o hierbas.


Métodos efectivos su uso resulta en 6-12 embarazos de cada 100 mujeres al año. No son efectivos cuando son olvidados, su uso ha comenzado tarde o las mujeres han estado tomando medicamentos que han reducido su efectividad.

  • ANTICONCEPTIVOS INYECTABLESson inyectados en un músculo del brazo o de las nalgas (Depo Provera) o simplemente debajo de la piel (Sayana Press) cada 3 meses. La menstruación puede volverse irregular y normalmente para en un 70% de las mujeres. Esto se debe a que las hormonas paran el crecimiento del revestimiento del útero, por lo que no se produce pérdida de sangre. Es el único anticonceptivo asociado al aumento de peso, lo cual no afecta a todas aquellas mujeres que lo usan. Aunque se trata de una hormona anticonceptiva, su efectividad se puede reducir con la toma de otras medicinas o hierbas.


  • ANTICONCEPTIVOS ORALES: “la píldora”puede contener solamente una hormona de progestina (mini píldora) que se toma cada día, o una combinación de estrógeno y progestina (píldora combinada) que normalmente se toma con un periodo de pausa cada mes dependiendo de la pastilla.
    En la mayoría de pastillas, las hormonas previenen la ovulación. La píldora combinada normalmente causa sangrados predecibles, mientras que la mini píldora se asocia a sangrados irregulares. Las píldoras deben ser tomadas siguiendo las instrucciones y no funcionan si se vomitan o provocan diarrea severa. También el uso de otros medicamentos y hierbas pueden afectar su efectividad.
  • PARCHES Y ANILLOS: son otras formas de tomar anticonceptivos hormonales. El parche se lleva en la piel y se cambia cada semana, con una semana de descanso cada mes. El anillo se lleva dentro de la vagina y se cambia cada 3 semanas, con una semana de descanso al mes. Los ciclos y los efectos secundarios son similares a los de las píldoras combinadas.

 

Métodos menos efectivos: su uso resultan en 18 o más fallos de cada 100 mujeres al año. Los condones, diafragmas y capuchones funcionan como barrera para el esperma. Los condones son el único método anticonceptivo considerado efectivo en reducir los riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS) y el SIDA. Ya que un compañero sexual puede padecer una ETS/SIDA sin tener síntomas, aconsejamos siempre la combinación de un método anticonceptivo seguro y el uso del condón al mismo tiempo, a no ser que esté segura de que no corre ningún riesgo.

  • CONDON MASCULINO: están hechos normalmente de látex (pero puede obtenerlos libres de látex) y solo pueden ser usados una vez. Algunos viene con un espermicidapara matar el esperma. Funcionan como una barrera mecánica, evitando el contacto directo de la vagina con el semen, descargas genitales infecciosas y lesiones genitales. Es importante poner correctamente el condón antes de comenzar con la penetración, ya que puede también haber esperma en los fluidos pre-eyaculatorios. Es un método de venta libre.
  • CONDON FEMENINO: es una funda de poliuretanocon 2 anillos flexibles que sostienen la funda después de su inserción. Solo puede ser utilizado una vez. Funcionan como una barrera mecánica, evitando el contacto directo de la vagina con el semen, descargas genitales infecciosas y lesiones genitales. Es un método de venta libre.
  • DIAFRAGMA: es una copa flexible y poco profunda de silicona que se coloca dentro de la vagina y cubre el cuello del útero. Se debe utilizar junto con un espermicida.El diafragma debe ser insertado antes del acto sexual y debe permanecer dentro al menos 6 horas después de la penetración, pero no más de 24 horas. El diafragma Caya de tamaño único (sirve para un 80% de las mujeres) necesita una prescripción.
  • FemCap o capuchón cervical: es una pequeña copa de silicona suave y se coloca en el interior de la vagina cubriendo el cuello uterino. Debería utilizarse junto con un espermicida. Está disponible en 3 tallas y se puede conseguir bajo prescripción.
  • ESPERMICIDAS: vienen en forma de gel, crema, espuma, supositorio y películas. Pueden ser usados solos o con un método de barrera.
  • METODOS BASADOS EN LA OBSERVACION DE LA FERTILIDAD: dependen en identificar la “ventanafértil” de cada ciclo. Esta ventana, son los días fértiles en los que sería muy probable que pudiera quedar embarazada. Estos métodos requieren un seguimiento y la interpretación de los signos de fertilidad que el cuerpo expresa. Aplicaciones móviles como Natural Cycles, ayudan en la observación.
  • MARCHA ATRÁS, o coitus interruptus, es la retirada del pene de la vagina antes de la eyaculación o de la liberación del flujo pre-eyaculatorio que también contiene esperma.

 

Métodos irreversibles.

Son aquellos que están destinados a ser permanentes. El uso de estos métodos resultan tener menos de 1 embarazo entre 100 mujeres al año:

  • ESTERILIZACION FEMENINA:existen 2 métodos. Uno es quirúrgico bajo anestesia con un procedimiento llamadoesterilización por laparoscopia. En este procedimiento se bloquean las trompas de falopio pinzando o colocando un anillo, lo que evita que los óvulos puedan econtrarse con el esperma y prevenir así un futuro embarazo.
    El otro método llamado esterilización histeroscopica, en el que se inserta un pequeño objeto en ambas trompas de falopio con un histeroscopio. Este, es un instrumento que se inserta por la vagina y por el cuello del útero, en una clínica sin anestesia. Pueden aparecer complicaciones en la cirugía.
  • ESTERILIZACION MASCULINA: también conocida como vasectomia, es una operación rápida realizada bajo anestesia local. La posibilidad de poder tener una erección y eyacular no desaparece. Las células de esperma suponen tan solo un 1% del fluido, y el hombre no notará la diferencia en la eyaculación. El cuerpo absorbe las células de esperma. Pueden aparecer complicaciones en la cirugía.


Ranking de efectividad de los diferentes métodos anticonceptivos:
https://www.cdc.gov/reproductivehealth/contraception/unintendedpregnancy/pdf/Family-Planning-Methods-2014.pdf